CAP4 - Aline Motta - (Other) Foundations

CAPÍTULO  IV

MEMORIAS QUE SON PRESENTE

El arte contemporáneo ha hecho de la memoria un tópico (topos) recurrente. Memoria se vincula a recuerdo, y la palabra recuerdo proviene de re, de nuevo, y cordis, corazón: volver a pasar por el corazón, por los afectos. El pasado que es presente cuando lo convocamos, que sucede de nuevo desde la distancia meditativa que produce saber que un hecho fue sucedió, pero precisamos volver a sentirlo. Un pasado que no se cierra. Las citas y los pliegues de las imágenes se desdoblan cuando se las interroga desde el presente. Y pueden ser archivos urgentes, que convocan la violencia hacia los cuerpos ejercida en distintos momentos de la historia (la aniquilación, la explotación, la esclavitud). Pueden también ser archivos del gusto, del consumo de un pasado próximo cuyas consecuencias se profundizan en el estado exhausto del mundo.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

Cristina Piffer vuelve al archivo fotográfico del museo de La Plata para reactivar las fotografías que Carlos Brunch realizó en 1906. Lo hace con colodión húmero, chapa de hierro, soporte de acrílico. Procedimientos de la segunda mitad del siglo XIX. Retratos antropológicos de hombres y mujeres suspendidos. Textos que provienen de archivos de la opresión. Mapuches capturados, prisioneros, durante la avanzada del ejército de Roca. Encerrados, separados de sus familias, obligados a trabajar en condiciones extremas. Cuando vemos atónitos la prensa que en este momento registra las manifestaciones contra los asesinatos racistas, estos archivos, propios, sobre los que se fundó la ‘república’, dejan de pertenecer solo al pasado. Se dirigen hacia los bolsones de pobreza de las villas miseria en las que hoy se concentra la pandemia en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

[...]Braceros (2018), en la que retratos de indígenas son revelados sobre placas de vidrio, mediante una técnica fotográfica, el colodión húmedo, utilizada en la segunda mitad del siglo XIX. Archivos pulsantes: el texto suspendido en la legibilidad demorada del blanco-sobre-blanco de la grasa sobre el papel. La mancha que se derrama sobre la forma nítida del texto archivístico y opaca la productividad disciplinaria de sus órdenes de autoridad. El retrato antropológico como una presencia-ausencia, también en suspenso, como imagen sin cuerpo, ingrávida, espectral, sensibilizada en nitrato de plata sobre la superficie del vidrio. Latencias de lo reprimido, de lo que pugna por hacerse visible, de lo que convoca nuestra mirada y reclama ser nombrado. [...]

 

 

[...] En Inventario (2018), Piffer transcribe con grasa, mediante impresión en serigrafía sobre papel, datos tomados del registro de restos humanos indígenas que integran el Catálogo de la Sección Antropológica del Museo de La Plata, recopilado en 1911 por el médico y etnólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche. El lonko mapuche Inacayal, uno de los últimos jefes indígenas en resistir la avanzada militar de Roca sobre la Patagonia, fue tomado prisionero en 1885 por el Ejército y posteriormente destinado, junto con otras once personas, al Museo de La Plata, por gestiones de su primer director, el perito Francisco P. Moreno. Allí fueron encerrados y obligados a trabajar como ordenanzas y peones. Luego de su muerte en 1887, el cuerpo de Inacayal fue diseccionado y exhibido en el museo.   
El trabajo de archivo constituye una dimensión crucial en la obra de Piffer. El Archivo Fotográfico del Museo de La Plata también sirve de base a la artista en la serie Argento. [...]

 

 

Fernando Davis

Extracto del texto curatorial Cristina Piffer. Argento. Buenos Aires, 2018.

El primer caso de Covid-19 en Río de Janeiro fue el de una empleada doméstica contagiada por su empleadora, residente en Leblon: había vuelto de Italia y no permitió un aislamiento remunerado para la mujer que trabajaba en su casa. En Brasil existe un apartheid no oficial, social y político. Los más pobres, que son mujeres y varones negros, indígenas, son los que más mueren por la pandemia.

 

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

En (Outros) Fundamentos, Aline Motta reúne el archivo visual que realizó en Nigeria y el que proviene de la esclavitud en Brasil. El extrañamiento del viaje interrumpió en ella su sentido de pertenencia. Replicó la distancia, la disrupción y la herida que la esclavitud imprimió en la experiencia social y política brasilera.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

Click sobre las imágenes para más información

Elba Bairon realizó en los años noventa el marco de un retrato ausente. Las frutas en cartapesta se encabalgan determinando la forma que rodea al espejo. Un exceso lujurioso que se extrema cuando se la yuxtapone al retrato que Marcos López realizó de la artista dos años antes, en 1992. Un retrato en blanco y negro coloreado. La artificialidad crítica de los lenguajes artísticos de esa década se asoció a las transformaciones del mercado que se produjeron con las políticas neoliberales en los años del menemismo: objetos baratos y coloridos recorren las obras de muchos artistas de los años noventa (desde Cristina Schiavi y León Ferrari, a Marcelo Pombo, Gumier Maier, Liliana Maresca o Fernanda Laguna). El marco y la foto evocan los plieges de un lenguaje de citas a una década a la que volvemos con preguntas que se activan en el presente.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

Marcos_López,_Blanco_y_Negro,_Elba,_Bu

El retrato lo hicimos en el año 1992, el estudio que compartíamos con el fotógrafo RES, en la avenida Caseros casi esquina Bolívar, donde actualmente vive.  Yo compré muchas flores y hojas y le pedí a Liliana Maresca que nos ayude en la sesión. 

Liliana actuaba como una especie de maquilladora, peinadora, directora de arte. 

En realidad hacíamos todo entre los 3.  No había asistentes. Estábamos Elba, Liliana y yo. 

Liliana me ayudaba a acomodar las flores en la cabeza de Elba y las plantas para cubrir su cuerpo. 

Elba llevó especialmente un aparato de música con boleros y otros tipos de música romántica. 

Hice solamente uno o dos rollos de 12 fotogramas 6 x 6 en blanco y negro.

En esa época coloreaba algunas copias con tintas transparentes, como usaban los fotógrafos en los años 40s y 50s.

Yo mismo hice la copia y el coloreado a mano.

Marcos López

BIOGRAFÍAS | CAPÍTULO IV

Cristina Piffer (b. 1953). Buenos Aires, Argentina.

Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 recibió el Subsidio a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes. En 1998 el proyecto La Cruz del Sur, con Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado para el Parque de la Memoria. Hacia 2003 participó en un proyecto de arte público en San Juan de Puerto Rico. Al año siguiente fue convocada por First View para el programa de intercambio cultural Diálogos Berlín- Buenos Aires, para realizar una intervención urbana en dicha ciudad. En 2004 realizó junto a Hugo Vidal la documentación de proyectos y acciones en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas de Argentina (CeDinCi). Realizó la exposición individual Entripados en la galería Luisa Pedrouzo (2002).Formó parte de numerosas exposiciones colectivas tales como Radical Shift: Political and Social Upheaval in Argentinean Art since the 1960s [Cambio Radical: convulsión política y social en el arte argentino desde los años sesenta], Museo Morsbroich, Alemania (2011); Con la sangre en el ojo, Galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (2010); Promoción de julio en septiembre, Centro Cultural de la Cooperación (2010); Las entrañas del arte, Imago, Fundación OSDE (2008); 30 años, 30 artistas, Centro Cultural Recoleta (2006); Entre el silencio y la violencia, Espacio Fundación Telefónica (2004); Entre el silencio y la violencia, Sothebys, Nueva York (2003); Últimas tendencias, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002) y Como carne y uña, junto a Claudia Contreras, en el Centro Cultural Borges (1998).

Aline Motta (b. 1974). Niteroí, Rio de Janeiro, Brasil.

Vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Aline obtuvo una licenciatura en Estudios de Comunicación en la Universidad Federal de Río de Janeiro y un Certificado en Producción de Cine en la New School University / New York. Combina diferentes técnicas y prácticas artísticas, fusionando fotografía, video, instalación, performance, arte sonoro, collage y materiales textiles. Su investigación busca revelar otras corporalidades, crear significado, resignificar recuerdos y elaborar otras formas de existencia. Recibió la beca Rumos Itaú Cultural 2015/2016, obtuvo la Beca de Fotografía ZUM del Instituto Moreira Salles en 2018 y el prestigioso “Premio Marcantonio Vilaça de las Artes” en 2019. Recientemente participó en exposiciones innovadoras como “Historias Feministas” - São Paulo Art Museum / MASP, “Afro-Atlantic Histories” - MASP / Tomie Ohtake y “The River of the Navigators” - Rio Art Museum / MAR.

Elba Bairon (b. 1947). La Paz, Bolivia. En 1967 se radica en Buenos Aires, Argentina.

Estudió pintura china, grabado y litografía exponiendo desde los ´80 en muestras colectivas, individuales y bienales internacionales. Obtiene en 1984 y 1987 el Premio de Grabado para Artistas Extranjeros del Salón Nacional. Comienza en los ´90 a realizar relieves y piezas de volumen e instalaciones en el Centro Cultural Rojas, Fundación Telefónica, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte de Bahía Blanca, Instituto Italo Latinoamericano de Roma, Italia, Centro cultural Cándido Mendes, Río de Janeiro, Brasil, Art Bassel, Suiza, ARCO Madrid, España, Art Frankfurt Alemania. En 2011 participa en la exhibición de Arte Argentino Actual en la Colección de MALBA (1989-2010 ), en 2010 Sintonías Fundación Proa, en 2009 Estados de la Materia Fundación Federico Klemm, A través de la Cordillera, Museo Parque de las Esculturas Santiago de Chile. Realizó las últimas muestras individuales en 2013 en Contemporáneo 30 en MALBA, Fundación Costantini, en 2011en la Galería Zavaleta Lab. Participó en las residencias internacionales de artistas, RIAA, Ostende 2007 y 2009 Capacete, Río de Janeiro, en 2012 recibió el Gran Premio Nuevos Soportes e Instalaciones del Salón Nacional y el Primer Premio Federico Klemm a las Artes Visuales. Su obra esta representada en las colecciones del FNA, Malba, Macro, Museo de Bahía Blanca, Museo de Arte Moderno MAMBA, Museo Nacional de Belas Artes y en colecciones particulares.

Marcos López (b. 1958). Santa Fe, Argentina.

Ha representado a la Argentina en diversas bienales internacionales, en la 1 Bienal de Imágenes del mundo Photoquai en París, Francia, y en la décima Bienal de Artes Plásticas de la Habana, Cuba. Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler (2008) y el Konex de Platino a la trayectoria (2012), entre otros. Ha publicado numerosos libros tales como Retratos (1993 y reeditado en 2006), Pop Latino (2000), Sub-realismo Criollo (2003), El Jugador (2007), Pop Latino Plus (2007) y Marcos López Fotografías 1978 – 2010 (2010). Su obra ha sido catalogada en importantes publicaciones líderes tanto nacionales e internacionales tales y ha realizado numerosas exposiciones individuales y grupales en países tales como Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos, Cuba, España, Francia, Italia, Finlandia, Estonia, Bélgica y Holanda, entre otros. Hoy en día, su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España, la Fundación Daros-Latinoamérica en Suiza, Quai Branly, entre otras colecciones públicas y privadas Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

CAPÍTULO  I

POLÍTICAS DEL CUERPO

CAPÍTULO  III

AFECTOS

 

CAPÍTULO  IV

MEMORIAS QUE 

SON PRESENTE

 

CAPÍTULO  V

SIGNOS URBANOS

 

CAPÍTULO  VI

 

CUERPOS Y

NATURALEZA

 

PENSAR TODO DE NUEVO

Andrea Giunta

Curadora

Escritora, curadora y profesora de la Universidad de Buenos Aires, en la que obtuvo su doctorado. Es investigadora principal del CONICET, Argentina e investigadora visitante en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Entre los premios con los que fue galardonada se destacan las becas Guggenheim, Rockefeller, Getty, Harrington y Tinker, y en tres oportunidades recibió el premio Konex. Es autora de varios libros sobre arte latinoamericano, entre ellos Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (2001), Postcrisis. Arte argentino después del 2001 (2009), El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos y América Latina (2009), Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010), Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (2011), ¿Cuando empieza el arte contemporáneo? (2014), Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (2018), Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro (2020). Fue curadora de la retrospectiva de León Ferrari, CCR (2004), co-curadora de Extranjerías, MUAC (2012), Verboamérica, Malba (2016), Radical Women. Latin American Art, 1960–1985 (2017–2018, Hammer Museum, en Los Angeles, Brooklyn Museum, Nueva York, y Pinacoteca de São Paulo), curadora de la Bienal 12, Mercosur, Porto Alegre (2020). 

María Carolina Baulo

Colaboradora

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor), Curadora independiente desde 2009 con más de treinta muestras desarrolladas junto a destacados artistas visuales en importantes galerías de arte argentinas, museos y centros culturales. Se desempeña como escritora-crítica para varios medios nacionales e internacionales especializados en arte contemporáneo: Sculpture Magazine (U.S.A), Diario Clarín-Cultura (Argentina,) Revista Ñ (Argentina), Revista de Semiótica Ad Versus (Argentina), Hoornik Collection Art Magazine (Argentina) entre otros. Profesora universitaria de posgrado invitada por la Universidad Del Salvador desde 2013, asesora de artistas, coleccionistas y espacios de arte. Con estudios en el campo del Cine, Teatro y Fotografía, entre otras actividades coordina grupos de estudio y reflexión sobre estética y arte contemporáneo. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Julieta Tarraubella 

Diseño web e Identidad Visual

Artista visual & Diseñadora de Imagen y Sonido egresada de la Universidad de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Escala AUGM para estudiar Artes Visuales y Medialogía en UNICAMP, Brasil. Fue seleccionada en 2015, para el programa de pasantías de la Colección Peggy Guggenheim, Venecia, Italia. Durante 2017, participó en el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Sus principales profesores y tutores han sido Gabriel Valansi, Nicola Costantino, Gabriel Rud, y Andrés Di Tella. Fue premiada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2019 para realizar una residencia en Pivô, Brasil. Su obra ha sido exhibida en instituciones como el Centro Cultural San Martin, UV Estudios, cheLA, UTDT, Espacio Fundación Telefónica, CCM Haroldo Conti, entre otras. Entre 2011 - 2018 se desempeñó como productora y asistente de diversos artistas visuales e instituciones, hoy trabaja como Directora Artística de la galería Rolf Art. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Florencia Giordana Braun

Diseño web e Identidad Visual

Florencia Giordana Braun es Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales, con un posgrado en Gestión Cultural Internacional y en Art Bussiness. En 2009 Fundo Rolf Art, la única galería especializada en fotografía del país, con el fin de contribuir a la producción y apreciación del arte contemporáneo y empujar los límites de las artes visuales. Desde entonces abocada a la galería ha contribuido en el posicionamiento de la obra de artistas latinoamericanos en la escena nacional e internacional, desarrollando un importante programa de exhibiciones y formación en la galería, llevando acabo una sostenida participación en las ferias mas importantes del mundo como Paris Photo, AIPAD, Photo London, SP-Arte, Zona Maco, Lima Photo, arteBA entre otras, gestionando la incorporación de obras en instituciones de renombre como lo son TATE (Londres, Inglaterra); MoMA y MET (NYC, USA); MFAH (Houston, USA), Reina Sofía (Madrid, España), MALI (Lima, Perú), Banco de la República de Colombia (Bogotá, Colombia); MUAC, Mexico; MNBA, MAMBA y MALBA (Buenos Aires, Argentina) entre otras, además de en múltiples colecciones privadas; legitimando las expresiones visuales de nuestra región en el mundo.

ROLF ART
 

Florencia Giordana Braun

Directora


Camila Knowles

Co-Directora


Julieta Tarraubella

Directora artística


Florencia Rugiero

Productora


Pedro Salusso

Programador & Diseño Web

 

Agradecimientos

Amapola Alderete

Sebastian Alderete

Rob Verf
Andres Garcia la Rota 
Adriana Miranda 

Sergio Quattrini

Jean Luis Larivière
Adriana Lauria
Agustín Sacanell

Agustina Scuderi 

Oso Marsan

Nora Fisch 

Barro Arte Contemporáneo

Henrique Faria Fine Art NYC
Herlitzka + Faria BA

Fondation Cartier pour l' art contemporain

Risd Museum

Pablo Helguera

Fernando Davis

Archivo Marta Minujín

Revista LUR

Mane Adaro

Ediciones Larivière

Florencio Noceti 

Marta_Minujín__3B.jpg

PRENSA, VIDEO CONFERENCIAS

& CONVERSATORIOS