CAPÍTULO  V

SIGNOS URBANOS

Ante el destronamiento de estatuas de esclavistas y genocidas del periodo colonial producido al calor de las protestas del movimiento Black People Matter que estalló internacionalmente ante el racismo en el mundo contemporáneo, en distintas ciudades de los Estados Unidos y de Europa, vuelve a estar en el foro de los debates la relación entre figuras de la historia política, su heroicidad, y la arena pública. Jürgen Habermas propuso la noción de “esfera pública” para nombrar estas arenas de discusión que quedan fuera de la incidencia exclusiva de las fuerzas del mercado y la política, y que configuran fuerzas críticas socialmente articuladas. En este capítulo se cruzan imágenes de la Argentina y de Chile. Se trata de un registro signado por la fotografía de la escultura de Eva decapitada, por un símbolo de la ciudad de Buenos Aires, el obelisco, en este caso volteado, y por el archivo de la intervención de los monumentos de la ciudad de Santiago durante el movimiento de masivas protestas urbanas producidas al calor del lema “Chile despertó” que comenzó el 18 de octubre de 2019. Ante estos dos casos se encienden las preguntas, ¿qué hacemos con los monumentos y esculturas urbanas que un sector de la ciudadanía rechaza?, ¿quiénes discuten, quiénes tienen la autoridad para decidir sobre ellas?

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

Click sobre las imágenes para más información

El obelisco ha sido evocado con frecuencia como un signo fálico que se activa en distintos contextos. Así como la dictadura lo convirtió en soporte del lema que sostenía “el silencio es salud”, inscripto en un círculo que rodeaba el monumento, en 2005 apareció cubierto por un inmenso preservativo fucsia para hacer de éste parte de las campañas de lucha contra el sida. Marta Minujín lo volteó y lo ubicó en el sacro escenario del pabellón de Ibirapuera, en el que cada dos años se realiza la bienal de San Pablo.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

Click sobre las imágenes para más información

Gacetilla de prensa & hoja de sala |  1ra Bienal Latinoamericana de San Pablo, Brasil, 1978

Click sobre las imágenes para más información

El Obelisco acostado se presenta como un registro fotográfico de la instalación realizada por Marta Minujin en la Bienal de São Paulo 1978. 4 fotografías, 1 dibujo y 2 videos, dan cuenta de un obelisco caído, originalmente un símbolo de los rayos del sol, el cual adquiere un significado -en Buenos Aires- que se remonta a su origen eurasiático relacionado con los mitos de la ascensión. La luz del sol y la luz como un espíritu penetrante, un doble mito basado en la idea de un objetivo o destino "para personas que vienen del interior del país y quieren llegar al centro de Argentina”. De esta manera, los visitantes se encuentran habitando un espacio oblicuo de verticalidad alterada, donde hasta la ley de la gravedad se ve afectada, involucrándose con el punto de vista asumido por la artista, señalando una posición metafísica.

María Carolina Baulo, Notas Pensar Todo de Nuevo

Catálogo |  1ra Bienal Latinoamericana de San Pablo, Brasil, 1978

Video registro | El Obelisco Acostado por Marta Minujin en la 1ra Bienal Latinoamericana de San Pablo, Brasil, 1978

El registro fotográfico de la escultura decapitada de Eva Perón (hoy en la quinta 17 de Octubre de San Vicente) que realiza Santiago Porter es uno de los tantos archivos posibles para documentar la furia iconoclasta contra la imaginería peronista durante la autodenominada Revolución Libertadora. El proyecto de mausoleo aprobado en 1952, que construiría el italiano Leone Tommasi, quedó inconcluso. Durante el golpe de Estado de 1955 un comando militar mutiló las imágenes en el taller del escultor para luego arrojarlas al Riachuelo. De allí fueron recuperadas durante el gobierno de Menem y colocadas en la quinta 17 de Octubre, donde están también los restos de Perón. Decapitada, la estatua de Eva sostiene, nítido, el escudo justicialista.

Andrea Giunta, Todas las partes del mundo, en Verboamérica, MALBA, 2016, pp. 81-82

Santiago_Porter,_Bruma_II,_Evita,_2008,_

(...) Los objetos, víctimas y testigos de lo que les sucedió, tienen una capacidad extraordinaria para evocar su historia.  Y ahi estaban, en las imágenes de Crónica, los muchachos destruyendo la quinta en el día de la lealtad, pasándonse facturas a los tiros. Con la Evita como testigo. Conocía la historia de la escultura, pero no imaginé que su imagen podría estar a la altura de esta historia. Y la imagen se instaló como una obsesión. Imaginé el bosque neblinoso, los árboles acentuando la ausencia de la cabeza, Evita como una especia de princesa gótica. Tenía que hacer esta fotografía para poder seguir. Pero necesitaba hacerla en condiciones muy específicas. Al amanecer de un día gris y con la niebla aun por disiparse. Tenia que ser así, o nada. Luego de los incidentes, la quinta se cerró y me llevó más de un año conseguir la autorización para hacer la fotografía. En ese tiempo no pude hacer ninguna otra.

(...) Pareciera que las imágenes renuevan su vigencia a partir de lo cíclico de nuestro acontecer político. El golpe del 55 seguido de la prohibición del peronismo, el fusilamiento de civiles y militares y el secuestro del cuerpo de Evita, son los principales argumentos que motivaron su secuestro y su muerte. Es el nacimiento de Montoneros. Probablemente Aramburu sea el más claro exponente de la furia antiperonista y su historia el fiel reflejo de nuestra historia política contemporánea. Una historia atravesada por la muerte, la venganza y las perspectivas irreconciliables.

 

Santiago Porter

Leer texto completo 

1/9

Santiago Porter, Cuaderno de trabajo (Evita), 2015

Los monumentos han revertido su carácter sacro y protegido en el espacio urbano de Chile. Desde la irrupción de las multitudes en las calles, cruzadas por carabineros, en confrontaciones en las que cada día se disputaba el espacio, las representaciones de los héroes fueron rayadas, pintadas, intervenidas, depuestas y repuestas. Signos de una nación que interroga sus fundamentos desde la exclusión contemporánea. Celeste Rojas Mugica construye un archivo de imágenes interceptándolas en su tránsito en las redes. Un archivo que se gestó desde la urgencia de la movilización que frenó el virus. Chile se encuentra expectante, a la espera de los tiempos que sigan a la veda.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

El proceso de inventariar y archivar que Celeste Rojas Mugica propone en formato web con respecto a las imágenes del estallido social en Chile y la iconoclasia, abre nuevas lecturas de sentidos acerca de la destrucción y ruptura de las imágenes. Nuevos códigos vinculados a la fuerza de la propia revuelta y al medio de la interfaz como lenguaje.

(...) A lo largo del archivo fotográfico, lo multitudinario se apropia del espacio y la arquitectura urbana. En la interfaz, pequeñas ventanas fotográficas van abriéndose mostrando cabezas de héroes, padres de la patria y figuras masculinas cubiertas de telas y bolsas, con sus cuerpos travestidos y transfigurados. Este esquema crea múltiples apariciones de cuerpos jubilosos, posicionados y erguidos, montados en las alturas de los caballos de guerras decimonónicas, enarbolando banderas de territorios marginalizados. La interfaz, como configuración visual, agrupa la corpo-política callejera, construida en torno a la iconoclasia contra la historia y los monumentos; una iconoclasia que contrarresta con la pesadez de la inmovilidad y el discurso monológico de la representación estatuaria. Esta corpo-política de cuerpos disidentes se levanta sobre las representaciones caídas, trascendiendo con nuevos iconos provenientes del afecto popular, disidente-político y callejero. El cuerpo-imagen que emerge en la interfaz, al igual que el cuerpo social del estallido, es un cuerpo socializado, transversal y no jerárquico.


(...) La iconoclasia se transforma en una política de autodeterminación, que arremete contra los símbolos de la heteronormatividad, el racismo y la segregación. Allí donde hubo monumento y solemnidad, la iconoclasia adquiere el significado de una caligrafía popular; una poesía palimpsesta, hecha de demandas, tiempos y memorias renovadas.

Iconoclasia y autodeterminación: la disputa del espacio y la memoria.

Nexos entre iconoclasia e interfaz en relación a las fotografías del estallido social en Chile

Por Mane Adaro. Artículo publicado en LUR

Leer artículo completo

Click sobre las imágenes para más información

BIOGRAFÍAS | CAPÍTULO V

Marta Minujín (b.1943), Buenos Aires, Argentina.

En 1963 realizó su primer happening, La Destrucción. En 1966 hizo Simultaneidad en Simultaneidad, parte de Three Countries Happening, con A. Kaprow (New York) y W. Vostell (Berlín). Algunas obras efímeras de participación masiva: El Partenón de Libros (1983), C. Gardel de Fuego (1981), La Torre de Babel con libros de todo el mundo (2011). Realiza bastidores transpsicodélicos, colchones, performances, ventanas, etc. Su obra es parte de colecciones del mundo: Museo Guggenheim (New York), Art Museum of the Americas (Washington DC), Olympic Park (Seúl), Museo Nacional de Bellas Artes, MALBA (Buenos Aires) y colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá. En 2011 expuso en New York y uno de sus colchones está en la colección permanente del Centre Pompidou. Presentó el Fluododecaedro Multifacético Multidireccional para arteBA 2012. Prepara la Torre de Babel con libros de todas partes del mundo en París para octubre de 2013 y para comienzos de 2014 en New York junto a una retrospectiva de su obra en el Museo del Barrio de esa ciudad. Marta actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Santiago Porter (b.1971) Buenos Aires, Argentina. 

Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, tales como la Beca Guggenheim (2002), la beca de la Fundación Antorchas de Buenos Aires (2002), el Primer Premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires (2007), el premio Petrobras- Buenos Aires Photo (2008), la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes (2010) y fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2011). Ha publicado numerosos libros tales como Piezas (2003) y La Ausencia (2007). Su obra ha sido catalogada en importantes publicaciones líderes tanto nacionales e internacionales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y grupales en países tales como Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Suiza y Egipto, entre ellas, Collection Photographes Argentines, Maison de L’Argentine, Paris, Francia, 2019; Contradiction and Continuity: Photographs from Argentina, 1865-2015, J. P. Getty Museum, L.A.,Estados Unidos, 2017; Bruma, Paris Photo LA, Los Ángeles, California, Estados Unidos, 2015; Urbes mutantes. Latin American Photography 1941-2012, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia, 2013; Argentine Photography, Pan American Art Projects, Miami, Estados Unidos, 2013; Colección Rabobank, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, 2012; Colección del MAMBA II – Fotografía, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina., 2004; Photoquai 2009, Musée du quai Branly, París, Francia, 2009. Hoy en día, su obra integra colecciones nacionales tanto públicas como privadas como Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, Argentina; Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, Argentina; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MAMBA, Argentina; The J. Paul Getty Museum, L.A., Estados Unidos.; Colección Fondation Antoine de Galbert, France ;Colección Petrobras (Argentina), Colección Rabobank (Argentina), Colección JPMorgan Chase, Nueva York (E.E.U.U.), entre otras. Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y en el Grado de Fotografía de la Universidad Nacional de San Martín. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Celeste Rojas Mugica (b.1987), Santiago de Chile, Chile / Argentina.

Celeste Rojas Mugica es artista visual, título en Fotografía, Diploma en Dirección de Fotografía y Posgrado en Cine. En su obra investiga sobre las formas de construcción de la memoria, algunos aspectos de la historia política reciente de Sudamérica y sobre los límites entre ficción y documento. Ha exhibido y publicado su obra en Latinoamérica, Europa y Asia. A lo largo de su carrera ha recibido los Fondos FONDART (Chile); BECAR Cultura y Fondo Nacional de las Artes (Argentina); Deutsch Art Council (Italia); entre otros. Su obra ha sido reconocida con los Premios Nacional de Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri (Chile, 2017); Premio Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (Argentina, 2017), Premio a la Creación Latinoamericana de la Bienal de Imagen en Movimiento-BIM (Argentina, 2018). Durante el 2019 exhibió su obra como finalista en los Premios de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, Premio de Fotografía Arte x Arte, Premio Fundación Itaú, Premio a las Artes Visuales de la Fundación Klemm y en UNSEEN Amsterdam, entre otros. Su más reciente cortometraje fue presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España – 2019. Vive y trabaja entre Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile.

CAPÍTULO  I

POLÍTICAS DEL CUERPO

CAPÍTULO  III

AFECTOS

 

CAPÍTULO  IV

MEMORIAS QUE 

SON PRESENTE

 

CAPÍTULO  V

SIGNOS URBANOS

 

CAPÍTULO  VI

 

CUERPOS Y

NATURALEZA

 

PENSAR TODO DE NUEVO

Andrea Giunta

Curadora

Escritora, curadora y profesora de la Universidad de Buenos Aires, en la que obtuvo su doctorado. Es investigadora principal del CONICET, Argentina e investigadora visitante en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Entre los premios con los que fue galardonada se destacan las becas Guggenheim, Rockefeller, Getty, Harrington y Tinker, y en tres oportunidades recibió el premio Konex. Es autora de varios libros sobre arte latinoamericano, entre ellos Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (2001), Postcrisis. Arte argentino después del 2001 (2009), El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos y América Latina (2009), Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010), Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (2011), ¿Cuando empieza el arte contemporáneo? (2014), Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (2018), Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro (2020). Fue curadora de la retrospectiva de León Ferrari, CCR (2004), co-curadora de Extranjerías, MUAC (2012), Verboamérica, Malba (2016), Radical Women. Latin American Art, 1960–1985 (2017–2018, Hammer Museum, en Los Angeles, Brooklyn Museum, Nueva York, y Pinacoteca de São Paulo), curadora de la Bienal 12, Mercosur, Porto Alegre (2020). 

María Carolina Baulo

Colaboradora

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor), Curadora independiente desde 2009 con más de treinta muestras desarrolladas junto a destacados artistas visuales en importantes galerías de arte argentinas, museos y centros culturales. Se desempeña como escritora-crítica para varios medios nacionales e internacionales especializados en arte contemporáneo: Sculpture Magazine (U.S.A), Diario Clarín-Cultura (Argentina,) Revista Ñ (Argentina), Revista de Semiótica Ad Versus (Argentina), Hoornik Collection Art Magazine (Argentina) entre otros. Profesora universitaria de posgrado invitada por la Universidad Del Salvador desde 2013, asesora de artistas, coleccionistas y espacios de arte. Con estudios en el campo del Cine, Teatro y Fotografía, entre otras actividades coordina grupos de estudio y reflexión sobre estética y arte contemporáneo. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Julieta Tarraubella 

Diseño web e Identidad Visual

Artista visual & Diseñadora de Imagen y Sonido egresada de la Universidad de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Escala AUGM para estudiar Artes Visuales y Medialogía en UNICAMP, Brasil. Fue seleccionada en 2015, para el programa de pasantías de la Colección Peggy Guggenheim, Venecia, Italia. Durante 2017, participó en el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Sus principales profesores y tutores han sido Gabriel Valansi, Nicola Costantino, Gabriel Rud, y Andrés Di Tella. Fue premiada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2019 para realizar una residencia en Pivô, Brasil. Su obra ha sido exhibida en instituciones como el Centro Cultural San Martin, UV Estudios, cheLA, UTDT, Espacio Fundación Telefónica, CCM Haroldo Conti, entre otras. Entre 2011 - 2018 se desempeñó como productora y asistente de diversos artistas visuales e instituciones, hoy trabaja como Directora Artística de la galería Rolf Art. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Florencia Giordana Braun

Diseño web e Identidad Visual

Florencia Giordana Braun es Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales, con un posgrado en Gestión Cultural Internacional y en Art Bussiness. En 2009 Fundo Rolf Art, la única galería especializada en fotografía del país, con el fin de contribuir a la producción y apreciación del arte contemporáneo y empujar los límites de las artes visuales. Desde entonces abocada a la galería ha contribuido en el posicionamiento de la obra de artistas latinoamericanos en la escena nacional e internacional, desarrollando un importante programa de exhibiciones y formación en la galería, llevando acabo una sostenida participación en las ferias mas importantes del mundo como Paris Photo, AIPAD, Photo London, SP-Arte, Zona Maco, Lima Photo, arteBA entre otras, gestionando la incorporación de obras en instituciones de renombre como lo son TATE (Londres, Inglaterra); MoMA y MET (NYC, USA); MFAH (Houston, USA), Reina Sofía (Madrid, España), MALI (Lima, Perú), Banco de la República de Colombia (Bogotá, Colombia); MUAC, Mexico; MNBA, MAMBA y MALBA (Buenos Aires, Argentina) entre otras, además de en múltiples colecciones privadas; legitimando las expresiones visuales de nuestra región en el mundo.

ROLF ART
 

Florencia Giordana Braun

Directora


Camila Knowles

Co-Directora


Julieta Tarraubella

Directora artística


Florencia Rugiero

Productora


Pedro Salusso

Programador & Diseño Web

 

Agradecimientos

Amapola Alderete

Sebastian Alderete

Rob Verf
Andres Garcia la Rota 
Adriana Miranda 

Sergio Quattrini

Jean Luis Larivière
Adriana Lauria
Agustín Sacanell

Agustina Scuderi 

Oso Marsan

Nora Fisch 

Barro Arte Contemporáneo

Henrique Faria Fine Art NYC
Herlitzka + Faria BA

Fondation Cartier pour l' art contemporain

Risd Museum

Pablo Helguera

Fernando Davis

Archivo Marta Minujín

Revista LUR

Mane Adaro

Ediciones Larivière

Florencio Noceti 

Marta_Minujín__3B.jpg

PRENSA, VIDEO CONFERENCIAS

& CONVERSATORIOS