CAPÍTULO  VI

CUERPOS Y

NATURALEZA

Una de las zonas en la que el feminismo ha investigado se vincula directamente a la naturaleza. La política de los cuidados, que en el estado actual del mundo ha tomado una nueva centralidad, se extiende, en forma urgente, al cuidado de la naturaleza, a una relación con ésta en la que lo humano no disponga de las fuentes de reproducción y supervivencia para expoliarlas, para  agotarlas, sino que desarrolle su vida desde una coexistencia que permita la continuidad de la vida. El registro de la performance en la que María Teresa Hincapié introdujo un árbol en una Iglesia, las fotografías de Jackie Parisier, los dibujos de Elba Bairon, las esculturas de Nicola Costantino, la fotografía que realizó  Florencia Levy en China, convocan, desde las imágenes, el pensamiento crítico sobre tal estado del mundo. La fricción entre ese lago muerto en China y la naturaleza turbulenta dentro de un espacio sagrado, mueven la pregunta: ¿qué hacemos ante el estado actual de un mundo exhausto?

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

El gesto de apuntalar un árbol dentro de una Iglesia, una de las últimas obras de María Teresa Hincapié, introduce el registro de una performance impregnada del entorno sacro en el que sucedió. La monumentalidad del árbol erguido en un contexto que le es extraño –la reverberancia que produce el follaje en ese espacio rodeado de retablos y ornamentos sacros- intensifica la urgencia que en esta exposición se plantea: la evidencia de la necesidad de pensar todo de nuevo.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

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Jackie Parisier activa un proceso que multiplica y diluye los contornos del cuerpo en relación con la naturaleza. El dispositivo es sencillo. La imagen se activa por un procedimiento de exposición de la imagen y de contraposición con un contexto natural en el que se replica y diluye. Interesa esa zona brumosa en la que el cuerpo se funde y se distingue. Un cuerpo que parece borrarse en su contacto con la naturaleza, y que al mismo tiempo instala el límite de lo humano. En ese reflejo, es visible el contorno expandido de una relación que se interroga en sus zonas de fricción y de interrelación. Un tema contemporáneo.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

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Los dibujos que Elba Bairon realiza en los años noventa cruzan cuerpos humanos y vida animal. Una sexualidad exaltada atraviesa esas extensiones de vida sexuada, intensamente femenina, que expande el dibujo en cuerpos, caracoles y gozosas excrecencias.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

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En Chanchobola, Nicola Costantino comprime una forma animal en una forma esférica. Una aproximación biopolítica a las formas de ordenar los cuerpos. En sus distribuciones puede sentirse la piel animal que se replica en forma mimética. En una foto Nicola dispuso sus formas en el paisaje, equidistantes sobre la grama verde. Puede sentirse la intervención humana que es la que también controla y expolia la naturaleza. Podemos traer al análisis el debate sobre el antropoceno, sobre el impacto de lo humano en el planeta. Cuando la ví, la  imagen replicó para mí la percepción de las Natura de Lucio Fontana en el parque escultórico del Museo Hirshhorn de Washington. Las ví allí dos días antes del ataque a las torres gemelas. En una imagen repercuten ecos de otras representaciones del arte, otras experiencias del tiempo.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

Las artes plásticas harían visibles fuerzas que no lo son. Yo creo que hay una especie de clave. Detrás de nuestro consumo hay fuerzas monstruosas de aniquilación y procesamiento de animales. Esas fuerzas están invisibilizadas,  y cobran en la obra de Nicola, una visibilidad que habitualmente no tienen y que uno esperaría que nunca tuvieran.

Hay una lógica, que es la que a nosotros nos permite organizar todo en función de su identidad en un conjunto. Hay algo que se escapa, a esa lógica, algo que esta ahí por primera y última vez. Un chanchobola no es algo que uno pueda reducir a una identidad, es algo que uno ve por primera vez y posiblemente por última vez ahí donde se lo encuentra. La posibilidad de que alcance un éxito, un arte que se produce a pesar de la cultura del agrado y a pesar de la cultura de la invisibilización, ojalá constituya una forma de legado.

Florencio Noceti. Los Visuales: Nicola Costantino. Canal Encuentro.

Las relaciones entre cuerpo y naturaleza alcanzan un registro liminal en la fotografía que Florencia Levy realizó en China, durante una residencia, en la que viajó al norte de este país, fotografió un lago artificial con residuos radioactivos, y fue detenida por la policía, que la acusó de ser una espía. La obra, formada por la única fotografía que logró preservar y por las imágenes inestables del interrogatorio de la policía, que no creía que era una artista, nos aproximan a las sociedades de alta vigilancia y a las áreas de extrema contaminación del planeta.

Andrea Giunta, Notas Pensar Todo de Nuevo

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Captura de pantalla 2020-06-22 a la(s) 1

(...) Baotou significa en mongol "Tierra de ciervos", pero es casi imposible imaginar un grupo de ciervos saltando en ese paisaje. Las personas del área que solían ser agricultores todavía pueden recordar los campos de sandías, las berenjenas y los tomates que solían crecer donde ahora se encuentra el lago tóxico. 

Florencia Levy

BIOGRAFÍAS | CAPÍTULO VI

Jackie Parisier (b. 1968). Buenos Aires, Argentina.

Estudió pintura con Victor Chab, Ahuva Schlimovich y Ernesto Bertani. Vivió en Nueva York (1988/94) donde ha recibido el Ba- chelor of Fine Arts, Major en Communication Design, Minor en Photography (cum laude, 1990). Realizó cursos adicionales en Cooper Union y School of Visual Arts, NY (1988/1992). Experimentó con técnicas fotográficas diversas: Cianotype, Liquid Light y Polaroid Transfers. Revelado en Blanco y Negro. Realiza obra fotográfica desde 1990. Trabajó como Directora de Arte y Dise- ñadora en Estados Unidos en Martha Stewart Living Magazine y Addison Design Company (1991/94). Ha sido seleccionada en los siguientes premios: American Institute of Graphic Artists Award (1992) y International Center of Typography Award (1993). Ha curado la muestra retrospectiva de Henry Wolf, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, traída enteramente de Nueva York (1995). Se desempeñó como profesora de Diseño 1 y Taller 6 en la Universidad de Palermo de Buenos Aires (1996/98). Realiza Taller con Fabiana Barreda (2009/10). Se forma en una clínica individual con el artista Gabriel Valansi (2011). Viaja a Santa Fe Photographic Workshops en New Mexico, realizando “Lighting Portraits on Location” de Alan Thornton y “Natural Eye” con Eddie Soloway. Realiza su primera muestra individual “Rapto” en Galería Bisagra Arte Contemporáneo, Buenos Aires (2011) de Fotografías y Video Objetos. Su segunda muestra individual “Days Old” inauguró en Agosto 2016 en Galeria Rolf Art, Buenos Aires. Entre sus participaciones en muestras colectivas se destacan: Lima PARC (Perú) Abril 2018 y 2017 en Galeria Rolf Art, Premio Itaú Artes Visuales 2018; Premio Arte x Arte (2017) Buenos Aires, ArteBA (2016) Galeria Rolf Art, Buenos Aires; ArteBA (2011) Galeria Bisagra Arte Contemporaneo, Buenos Aires; Jardin de Ficciones Galeria Laura Haber (2009); Buenos Aires Photo, Galeria Laura Haber, Palais de Glace, Buenos Aires (2008). Artista Finalista en Premio Itaú Artes Visuales 2017/18, Primer Premio de Fotografía en Premio MACsur Artes Visuales 2018, Artista seleccionada en Premio Arte x Arte (2017), Artista seleccionada Foto em Pauta (2017) Festival de Fotografía en Tiradentes (Brasil) y ganadora del premio al mejor Portfolio. Cursa en la Universidad Torcuato Di Tella (2011) La Presencia del Artista, Alan Pauls; Historia de las Exposi- ciones de Bruce Altshuler (2014). Organiza un workshop y conferencia en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) del artista americano Eddie Soloway junto a Central de Proyectos (2012). Vive y trabaja en Buenos Aires. .

Elba Bairon (b. 1947). La Paz, Bolivia. En 1967 se radica en Buenos Aires, Argentina.

Estudió pintura china, grabado y litografía exponiendo desde los ´80 en muestras colectivas, individuales y bienales internacionales. Obtiene en 1984 y 1987 el Premio de Grabado para Artistas Extranjeros del Salón Nacional. Comienza en los ´90 a realizar relieves y piezas de volumen e instalaciones en el Centro Cultural Rojas, Fundación Telefónica, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte de Bahía Blanca, Instituto Italo Latinoamericano de Roma, Italia, Centro cultural Cándido Mendes, Río de Janeiro, Brasil, Art Bassel, Suiza, ARCO Madrid, España, Art Frankfurt Alemania. En 2011 participa en la exhibición de Arte Argentino Actual en la Colección de MALBA (1989-2010 ), en 2010 Sintonías Fundación Proa, en 2009 Estados de la Materia Fundación Federico Klemm, A través de la Cordillera, Museo Parque de las Esculturas Santiago de Chile. Realizó las últimas muestras individuales en 2013 en Contemporáneo 30 en MALBA, Fundación Costantini, en 2011en la Galería Zavaleta Lab. Participó en las residencias internacionales de artistas, RIAA, Ostende 2007 y 2009 Capacete, Río de Janeiro, en 2012 recibió el Gran Premio Nuevos Soportes e Instalaciones del Salón Nacional y el Primer Premio Federico Klemm a las Artes Visuales. Su obra esta representada en las colecciones del FNA, Malba, Macro, Museo de Bahía Blanca, Museo de Arte Moderno MAMBA, Museo Nacional de Belas Artes y en colecciones particulares.

Nicola Costantino (b. 1964). Rosario, Argentina.

En veinte años de producción su obra fue evolucionando desde la escultura, la vestimenta, los objetos mecánicos e instalaciones a la fotografía y la videoinstalación. El cuerpo es el eje constante en su campo de investigación, la artista hace referencia a su tratamiento violento a través del consumo y de la moda. En la última década, Costantino se incluye de forma autorreferencial en sus trabajos de soporte fotográfico y videoarte. Encarna escenas de la historia del arte y personajes paradigmáticos femeninos, construyendo el sujeto de la imagen desde lo perfomático y actoral en cuidadas puestas escenográficas. La manufactura de sus objetos y las imágenes cautivan un sentido agudo de belleza, despertando a la vez cierta atmósfera de incomodidad difícil de resolver. Algunos de sus últimos proyectos destacados son Rapsodia Inconclusa (Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, 2015), Eva–Argentina. Una metáfora Contemporánea (55º Bienal de Venecia, 2013), Alteridad (Centro Cultural Santa Cruz, Rio Gallegos; Museo Provincial Rosa Galisteo, Santa Fe; Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Paraná; ECU, Rosario; Nave Cultural, Mendoza; Centro Cultural J.A. Conte Grand, San Juan, 2012-13) y Exposición Monográfica (Daros Latinoamérica, 2011).

Florencia Levy (b. 1979). Buenos Aires, Argentina.

Estudia en Central Saint Martins College of Arts and Design, Londres y en el I.U.N.A la Lic. en Artes Visuales. Fué becada por Fundación Telefónica para participar en el Programa Intercampos III y realizó clínica con Pablo Siquier y Ernesto Ballesteros. Su trabajo existe en una amplia variedad de medios incluyendo video, pintura, fotografía, instalación y proyectos en colaboración. Ha ganado becas internacionales para realizar Residencias artísticas en Estados Unidos, Taiwán, Holanda, Cuba, Corea del Sur y Japón. Su trabajo formó parte de Bienales y exhibiciones nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios y distinciones.

María Teresa Hincapié (b. 1956 - 2008). Bogotá, Colombia.

María Teresa Hincapié fue una artista colombiana pionera de la performance en su país y, sin duda, una de las más influyentes en Latinoamérica. Inició su carrera artística vinculada al teatro y formó parte del grupo Acto Latino a partir del cual de- sarrolló su propia danza-teatro-ritual inspirada en técnicas orientales. Luego de viajar por México, Europa y Asia, Hincapié regresó a Colombia y comenzó una búsqueda de espacios alternativos para sus expresiones artísticas. En ese entonces, se vinculó con artistas como Doris Salcedo, José Alejandro Restrepo, y Álvaro Restrepo. Su versión de Desde la huerta de los mudos (1986), un homenaje a Federico García Lorca que realizó en colaboración con Álvaro Restrepo, marcó el comienzo de la fusión entre el teatro y las artes visuales que la artista desarrolló a lo largo de su obra. Un año más tarde se introdujo en el ámbito de la performance a partir de Parquedades (1987), un trabajo del artista José Alejandro Restrepo, que la desprendió absolutamente de las formas teatrales y de la noción convencional de ‘espectáculo’. Hincapié ha abordado en su obra cuestiones en torno a la condición femenina, la cotidianidad doméstica y la maternidad. A partir de un riguroso manejo del cuerpo y un gran sentido del espacio intervenido, el tiempo es uno de los aspectos cruciales de su obra. Los ritmos detenidos y tensos de sus presentaciones crean un ambiente en muchos casos opresivo y abiertamente crítico de determinadas circunstancias de alienación social y sexual. Hincapié realizó acciones que llevaron el esfuerzo físico a límites que ponían de manifiesto el dolor como expresión íntima y universal.La artista colombiana obtuvo el primer premio del XXXIII Salón Nacional de Artistas de Colombia de 1990 con la obra Una cosa es una cosa y por segunda vez en el año 1996 por la obra Divina proporción. Además, ha participado en exhibiciones y ferias in- ternacionales como I Bienal de Valencia - The Body of Art Bienal de Valencia (2001), 51 International Art Exhibition - Always a little further La Biennale di Venezia (2005), 27° Bienal de São Paulo (2006).

Rodrigo Orrantia (b. 1975). Colombia / Reino Unido.

Es historiador del arte y curador. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Los Andes (Colombia) y Goldsmiths (Londres). Cuenta con los grados de master en Historia del Arte y la Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia, y master en Fotografía histórica y contemporánea por el Sotheby’s Institute of Art de Londres. Vive en Londres, donde actualmente trabaja como curador de fotografía y consultor de Lucid-ly, donde asesora a artistas, coleccionistas privados e instituciones públicas en el desarrollo de proyectos fotográficos, exhibiciones y publicaciones. Últimamente su práctica se ha centrado en comisionar y producir contenido impreso y en línea en torno a las prácticas de fotografía artística en América Latina y el Reino Unido. 

Ver otros capítulos....

CAPÍTULO  I

POLÍTICAS DEL CUERPO

CAPÍTULO  III

AFECTOS

 

CAPÍTULO  IV

MEMORIAS QUE 

SON PRESENTE

 

CAPÍTULO  V

SIGNOS URBANOS

 

CAPÍTULO  VI

 

CUERPOS Y

NATURALEZA

 

PENSAR TODO DE NUEVO

Andrea Giunta

Curadora

Escritora, curadora y profesora de la Universidad de Buenos Aires, en la que obtuvo su doctorado. Es investigadora principal del CONICET, Argentina e investigadora visitante en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Entre los premios con los que fue galardonada se destacan las becas Guggenheim, Rockefeller, Getty, Harrington y Tinker, y en tres oportunidades recibió el premio Konex. Es autora de varios libros sobre arte latinoamericano, entre ellos Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (2001), Postcrisis. Arte argentino después del 2001 (2009), El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos y América Latina (2009), Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010), Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (2011), ¿Cuando empieza el arte contemporáneo? (2014), Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (2018), Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro (2020). Fue curadora de la retrospectiva de León Ferrari, CCR (2004), co-curadora de Extranjerías, MUAC (2012), Verboamérica, Malba (2016), Radical Women. Latin American Art, 1960–1985 (2017–2018, Hammer Museum, en Los Angeles, Brooklyn Museum, Nueva York, y Pinacoteca de São Paulo), curadora de la Bienal 12, Mercosur, Porto Alegre (2020). 

María Carolina Baulo

Colaboradora

Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor), Curadora independiente desde 2009 con más de treinta muestras desarrolladas junto a destacados artistas visuales en importantes galerías de arte argentinas, museos y centros culturales. Se desempeña como escritora-crítica para varios medios nacionales e internacionales especializados en arte contemporáneo: Sculpture Magazine (U.S.A), Diario Clarín-Cultura (Argentina,) Revista Ñ (Argentina), Revista de Semiótica Ad Versus (Argentina), Hoornik Collection Art Magazine (Argentina) entre otros. Profesora universitaria de posgrado invitada por la Universidad Del Salvador desde 2013, asesora de artistas, coleccionistas y espacios de arte. Con estudios en el campo del Cine, Teatro y Fotografía, entre otras actividades coordina grupos de estudio y reflexión sobre estética y arte contemporáneo. Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Julieta Tarraubella 

Diseño web e Identidad Visual

Artista visual & Diseñadora de Imagen y Sonido egresada de la Universidad de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Escala AUGM para estudiar Artes Visuales y Medialogía en UNICAMP, Brasil. Fue seleccionada en 2015, para el programa de pasantías de la Colección Peggy Guggenheim, Venecia, Italia. Durante 2017, participó en el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella. Sus principales profesores y tutores han sido Gabriel Valansi, Nicola Costantino, Gabriel Rud, y Andrés Di Tella. Fue premiada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2019 para realizar una residencia en Pivô, Brasil. Su obra ha sido exhibida en instituciones como el Centro Cultural San Martin, UV Estudios, cheLA, UTDT, Espacio Fundación Telefónica, CCM Haroldo Conti, entre otras. Entre 2011 - 2018 se desempeñó como productora y asistente de diversos artistas visuales e instituciones, hoy trabaja como Directora Artística de la galería Rolf Art. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Florencia Giordana Braun

Diseño web e Identidad Visual

Florencia Giordana Braun es Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales, con un posgrado en Gestión Cultural Internacional y en Art Bussiness. En 2009 Fundo Rolf Art, la única galería especializada en fotografía del país, con el fin de contribuir a la producción y apreciación del arte contemporáneo y empujar los límites de las artes visuales. Desde entonces abocada a la galería ha contribuido en el posicionamiento de la obra de artistas latinoamericanos en la escena nacional e internacional, desarrollando un importante programa de exhibiciones y formación en la galería, llevando acabo una sostenida participación en las ferias mas importantes del mundo como Paris Photo, AIPAD, Photo London, SP-Arte, Zona Maco, Lima Photo, arteBA entre otras, gestionando la incorporación de obras en instituciones de renombre como lo son TATE (Londres, Inglaterra); MoMA y MET (NYC, USA); MFAH (Houston, USA), Reina Sofía (Madrid, España), MALI (Lima, Perú), Banco de la República de Colombia (Bogotá, Colombia); MUAC, Mexico; MNBA, MAMBA y MALBA (Buenos Aires, Argentina) entre otras, además de en múltiples colecciones privadas; legitimando las expresiones visuales de nuestra región en el mundo.

ROLF ART
 

Florencia Giordana Braun

Directora


Camila Knowles

Co-Directora


Julieta Tarraubella

Directora artística


Florencia Rugiero

Productora


Pedro Salusso

Programador & Diseño Web

 

Agradecimientos

Amapola Alderete

Sebastian Alderete

Rob Verf
Andres Garcia la Rota 
Adriana Miranda 

Sergio Quattrini

Jean Luis Larivière
Adriana Lauria
Agustín Sacanell

Agustina Scuderi 

Oso Marsan

Nora Fisch 

Barro Arte Contemporáneo

Henrique Faria Fine Art NYC
Herlitzka + Faria BA

Fondation Cartier pour l' art contemporain

Risd Museum

Pablo Helguera

Fernando Davis

Archivo Marta Minujín

Revista LUR

Mane Adaro

Ediciones Larivière

Florencio Noceti 

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